El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, buscará brindar un seguro a los policías municipales, además de establecer convenios con el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) para su profesionalización y mejorar el equipamiento de la corporación; así mismo destacó que elementos certificados cuentan con un salario igual al de un policía estatal.
El municipio de Huejotzingo cuenta con 82 policías certificados, los cuales tienen un salario de 16 mil pesos mensuales, igual que un policía estatal; sumado a que tiene más 30 elementos que están en proceso de certificación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Roberto Solís destacó que a pesar de que policías municipales certificados reciben este sueldo 18 elementos han decidido irse a otros municipios.
“Empezamos con 100 y se fueron 18, entonces la pregunta: ¿Oye, y por qué te vas a un municipio en donde vas a ganar 9 o 10 mil, cuando acá estás ganando 16 mil? Dirías: no le encuentro fallas a la lógica. Pues ya en el descaro, pues ya la lógica es que prefieren bajarlo porque lo van a recuperar en otro”, expresó.
Además, Solís Valles busca mejorar las condiciones laborales de los elementos, ya que mencionó la posibilidad de que los policías cuenten con un seguro, ya que hasta el momento ningún municipio del estado ofrece esta prestación.
“También estamos trabajando en un convenio con el IEDEP (Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla), para que los que ya tengan la prepa terminada puedan tener la carrera y los que no, terminen la prepa. Entonces es la única forma de irlos profesionalizando”, señaló.
El munícipe resaltó que además de la llegada de 17 patrullas y 10 motocicletas, también mejorarán el equipamiento de los elementos policíacos con chalecos antibalas.
Cabe señalar que, de acuerdo con una entrevista realizada al secretario de Seguridad Ciudadana de Huejotzingo, el teniente Francisco Lucio Galeana Serna, se cuenta con 200 elementos en las filas de la policía municipal, quienes trabajan en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional.