El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles anunció que el proyectopara recuperar la inversión en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco avanza considerablemente, por lo que próximamente la construcción será un hecho.
Durante una entrevista para DIARIO CAMBIO, el presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís dio a conocer que su administración está avanzando para que el proyecto de la planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimilulco sea una realidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Recordemos que, por no llevarse a cabo la construcción, Puebla perdió esta inversión. Entonces, estamos caminando de la mano con Raymundo Atanasio, junto con la directora de Conagua, Beatriz Torres, para estar recuperando esta planta”, destacó.
El munícipe mencionó que esta es una obra de suma importancia para Huejotzingo, además de que el saneamiento del río Atoyac es una prioridad para el gobierno federal, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum.
“Ya va el tema muy avanzado. Estoy seguro de que en próximos días estaremos dando noticias, pero les puedo decir que la planta, como dirían por ahí, la planta tratadora va. Nada más es generar las condiciones para volver a recuperar el proyecto, pero ya estamos muy adelantados”, resaltó Roberto Solís.
Este anuncio surge luego de que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señalara a principios de este año que buscaría retomar el proyecto, que se perdió durante la administración pasada.
Tras protestas y detenciones se perdió planta de tratamiento en Xalmimilulco
Esta planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco se llevaría a cabo en el año 2023, durante la administración de Angélica Alvarado, la cual tendría una inversión de 400 millones de pesos.
La obra estaría a cargo de la (Comisión Nacional del Agua) Conagua y del municipio de Huejotzingo; sin embargo, debido a que un grupo de pobladores de la comunidad que se oponían a la obra realizaron protestas y hasta cierres carreteros.
Los pobladores señalaban que sería la construcción de un fraccionamiento y no de una planta tratadora de aguas residuales, lo que afectaría en el suministro de agua potable, además de que las autoridades municipales no les habían presentado el proyecto con anterioridad.
En enero de 2024, el entonces secretario de Gobernación del estado de Puebla (Segob), Javier Aquino Limón, reveló que ya no se construiría la planta tratadora de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo, luego del rechazo de pobladores de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.