Con el objetivo de que la Secretaría de Gobernación estatal otorgue licencias de funcionamiento a los comerciantes del Mercado de las Flores de Huejotzingo, el edil Roberto Solís Valles dio a conocer haber encabezado mesas de diálogo.
Esto, luego de las diferentes irregularidades que existentes en el predio donde se alberga el mercado, ubicado en el bulevar Aeropuerto sobre terrenos ejidales de la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este sentido, el alcalde resaltó que: “Nosotros llegamos a un acuerdo donde se va a estar presentando la documentación correspondiente para que nosotros podamos analizar y si hay la viabilidad para darles su licencia”.
“No les podía decir más porque parte del acuerdo es que primero estuviéramos analizando todos sus documentos para posteriormente checar qué podemos hacer; dimos un plazo de 15 días, el día de hoy se cumplen los primeros siete, ya entregaron algunos su documentación, vamos a entrar en el proceso de análisis”, comentó.
Roberto Solís destacó que, posterior a todo este trabajo de análisis, se dará a conocer el resultado al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
El presunto negocio millonario de los líderes del mercado
Durante los 18 meses que ha operado el mercado de ‘Las Flores Iztaccíhuatl’ en Huejotzingo, sus dirigentes habrían cobrado más de 103 millones de pesos por los espacios asignados a los 1,300 productores de la región, según dio a conocer el propio presidente municipal, Roberto Solís Valles.
Este mercado, además, enfrenta otros problemas, ya que está plagado de irregularidades como la presunta invasión de predios del gobierno del estado, contaminación de aguas con drenajes, falta de permisos de construcción y licencias de funcionamiento, así como la presencia de organizaciones ‘patito’, entre otras.