Durante los primeros ocho meses de 2025, el municipio de Coronango, encabezado por el alcalde Armando Aguirre, registró un incremento del 28 por ciento en los robos, al contabilizarse 73 carpetas de investigación más que en el mismo periodo pero del año pasado, pues en 2025 se registraron un total de 332 casos, mientras en 2024 se contabilizaron 259, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dentro de los delitos patrimoniales, el robo de vehículo automotor fue el que mayor crecimiento presentó, al pasar de 110 a 163 casos, un aumento de 53 denuncias, en este rubro destacan los robos de motocicletas, que pasaron de 17 a 59 incidentes, mientras que los hurtos de automóviles de cuatro ruedas subieron de 93 a 104.
Los robos a transeúntes en la vía pública se incrementaron de 9 a 22 casos, mientras que en el transporte individual crecieron de 9 a 15 y en transporte público colectivo de 3 a 5. Los robos a casa habitación tuvieron un aumento menor, de 9 a 10 denuncias, mientras que los relacionados con maquinaria pasaron de 1 a 2.
En la categoría de “otros robos”, que incluyen diferentes modalidades, los casos pasaron de 40 a 60, lo que representó un incremento de 20 casos.
Los registros también muestran que la mayoría de los robos a transportistas y transeúntes ocurrieron con violencia, En contraste, los hurtos a viviendas y varios robos de vehículos se llevaron a cabo sin enfrentamiento directo.
Un ejemplo de ello sucedió el pasado 7 de agosto, cuando un comando armado irrumpió en una panadería del municipio, donde sometió a una familia, durante el asalto, los delincuentes amarraron a una mujer y a su hija, además de golpear al hijo, lo que derivó en la protesta de habitantes afuera del Complejo de Seguridad Municipal de Coronango la misma noche.
El asalto sucedió alrededor de las 17:50 horas, cuando los agresores se apoderaron de una camioneta Nissan Frontier de reciente modelo, dinero en efectivo y teléfonos celulares, para posteriormente abandonar en calles cercanas la camioneta con la que llegaron al lugar, pero no la unidad Frontier que se llevaron durante el atraco.
El hecho generó molestia entre vecinos, quienes se trasladaron hasta el Complejo de Seguridad, donde encararon al secretario de Seguridad, David Vargas, por haber cerrado el acceso a la calle con un dispositivo de policías antimotines, lo que, según los inconformes, impidió que más pobladores se sumaran a la manifestación.
Por otra parte, el pasado 15 de marzo un hombre que había sido contratado en un autolavado del fraccionamiento Misiones de San Francisco aprovechó su primer día de trabajo para robar una camioneta, por lo que la dueña del negocio denunció el hecho en redes sociales y pidió apoyo para localizar al responsable.
El robo ocurrió alrededor de las 14:45 horas, y fue capturado en video por cámaras de seguridad, donde se observa cómo el sujeto finge limpiar una camioneta Volkswagen Taos color gris mate.
El ladrón, de aproximadamente 30 años, pelirrojo, vestido con short negro, playera azul marino con rojo y tenis negros, logra distraer al personal, abre la puerta del vehículo, lo enciende y huye del lugar.
Tras el robo, la dueña del autolavado difundió las imágenes del momento exacto del delito y solicitó ayuda para identificar al responsable y el caso generó diversas reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios expresaron solidaridad con la afectada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO