La tarde de este lunes, una intensa granizada sorprendió a habitantes de los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac y Yehualtepec, además de provocar complicaciones en la circulación sobre la carretera federal con dirección a Xalapa.
🌧️ ¡Se cayó el cielo!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 22, 2025
Habitantes de municipios del Valle de Serdán, reportan fuertes granizadas que afectan los cultivos en Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Yehualtepec, entre otros#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/d0ZDbZFfQ1
La fuerte precipitación, acompañada de granizo, comenzó alrededor de las 17:00 horas y en cuestión de minutos cubrió de blanco campos y caminos. En Tlacotepec de Benito Juárez, el fenómeno natural provocó daños en viviendas y arrasó con varios puestos del tradicional tianguis de los lunes.
En Yehualtepec, se reportaron inundaciones en domicilios ubicados tanto en la junta auxiliar de San Miguel Zozutla como en la cabecera municipal.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En Quecholac, también se registraron afectaciones en viviendas y cultivos por la fuerte granizada, lo que agrava la situación que ya enfrentaban los productores agrícolas tras las heladas registradas a inicios de abril.
Protección Civil ha sido solicitada en varios municipios, entre ellos Quecholac, Palmar de Bravo, Tlacotepec y Yehualtepec, debido a que diversas familias reportaron daños significativos en sus hogares.
En la carretera federal vía a Xalapa, particularmente en el paraje El Ocotal, dentro del municipio de Mazaltepec, el hielo sobre el asfalto obligó a los automovilistas a reducir la velocidad para evitar accidentes. Aunque no se han reportado percances vehiculares, la circulación en la zona se mantiene lenta por las condiciones del camino generadas por la granizada.
Ante este escenario, las autoridades viales exhortan a extremar precauciones al transitar por el tramo General Felipe Ángeles–San Salvador El Seco.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta granizada se debe a la entrada del frente frío número 39, que está afectando al noreste del país y provocará lluvias intensas y granizo en entidades como Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.