Con la finalidad de mejorar la imagen urbana del centro de la ciudad, el Ayuntamiento de Tehuacán implementó el programa ‘Enchulando Tehuacán’, una iniciativa que ha comenzado a dar resultados visibles aunque también ha enfrentado serios desafíos debido a la falta de colaboración por parte de algunos ciudadanos.
El equipo, conformado por diez personas, realiza labores de barrido, recolección de basura y retiro de residuos en calles principales como la 2 Oriente-Poniente, 4 Oriente, 3 Poniente, y en zonas aledañas como el callejón de la Tehuacara, Rayón y el Parque Ecológico, las jornadas se desarrollan de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Daniel Rodríguez Toledo Torres, coordinador de Parques y Jardines, explicó que los trabajadores frecuentemente deben enfrentar actitudes agresivas y falta de respeto mientras realizan sus labores.
Además, denunció que algunos comerciantes y vecinos sacan basura fuera del horario establecido o justo después de que se ha limpiado una zona, lo que impide mantener las calles en buen estado.
Subrayó que el personal no está asignado a la recolección de basura doméstica, sino a labores específicas de limpieza urbana.
El funcionario adelantó que en los próximos días podrían integrarse siete personas más al programa, lo que permitirá ampliar la cobertura hacia otras zonas del centro.