Comerciantes de bares piden reducción en horario de Ley Seca para evitar pérdidas económicas: acusan al ayuntamiento de Tehuacán
Representantes de comerciantes de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas en Tehuacán solicitarán a la Comisión de Plebiscitos y Normatividad Comercial que, en caso de aplicarse la Ley Seca el próximo fin de semana, esta tenga una duración de solo 16 horas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La propuesta es que la restricción entre en vigor a partir de las 00:02 horas del domingo y concluya a las 18:00 horas del mismo día, así lo dio a conocer Jonathan Jiménez, representante del sector de bares.
De acuerdo con los comerciantes, más de 50 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas registraron una pérdida del 50 por ciento en sus ingresos con la última aplicación de la Ley Seca, y advirtieron que, si se impone otra restricción similar, las pérdidas podrían alcanzar entre el 80 por ciento y el 100 por ciento de sus ventas, lo que impactaría gravemente su capacidad para cubrir impuestos como el pago de nóminas, uso de suelo, refrendo y licencias de funcionamiento.
Señaló que, cuando el Cabildo municipal aprobó la Ley Seca en la última ocasión, la notificación por parte de las autoridades de Tehuacán se realizó hasta el día siguiente.
Además, indicó que algunos negocios nunca fueron informados oficialmente, por lo que se enteraron a través de medios locales o en algunos casos, ni siquiera tuvieron conocimiento de la medida.
Ante esta situación, los comerciantes advirtieron que, si no reciben una respuesta favorable a su solicitud, tomarán otras medidas, incluyendo posibles manifestaciones.
Aseguraron que el ayuntamiento no ha considerado el impacto económico que la Ley Seca genera en el sector, por lo que exigen una mayor sensibilidad y diálogo por parte de las autoridades.