Pese a que el gobierno de Pedro Tepole Hernández heredó la falta de contenedores y la acumulación de basura en varios puntos de Tehuacán, a más de un año de administración la cobertura de recolección, ahora bajo el mando de Alejandro Barroso Chávez, alcanza más del 95%.
Tras iniciar su mandato, comenzó trabajos para solucionar el problema heredado, incorporando 25 camiones para la recolección y utilizando unidades adicionales a las ya existentes. Además, en febrero, en compañía del gobernador Alejandro Armenta, realizó el banderazo de salida de 13 camiones compactadores para fortalecer el servicio de recolección de basura y mantener las calles más limpias.
Actualmente, los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad están siendo depositados nuevamente en el relleno sanitario de Ciudad Serdán, lo que ha permitido reducir el tiempo de recolección en comparación con la anterior administración, de cuatro a dos horas, gracias a los camiones adquiridos. Además, parte de los desechos se continúan llevando al depósito de San José Chiapa; este esquema dual ha permitido mantener operativa la recolección sin interrupciones.
El costo por tonelada en San José Chiapa es de 320 pesos, lo que representa un gasto de entre 96 mil y 128 mil pesos diarios, considerando que en Tehuacán se recolectan entre 300 y 400 toneladas de residuos al día.
Mientras tanto, durante el gobierno de Pedro Tepole, el ayuntamiento de Tehuacán gastó 47 millones 387 mil 453.61 pesos en el traslado de basura a Ciudad Serdán, de diciembre de 2021 a febrero de 2024, así lo dio a conocer el IGAVIM, Observatorio Ciudadano.
También, con el programa “Basura Cero”, se colocaron contenedores para la separación de PET y hojarasca, se instalaron separadores de residuos en los principales parques de la ciudad y, gracias al programa “Enchulando Tehuacán”, se recuperaron espacios públicos y accesos.
En un año de gobierno, la Guardia Ecológica y de Bienestar Animal reportó una reducción del 90 % en tiraderos clandestinos, se barrieron más de 350 kilómetros de calles y se mantuvieron 4.6 millones de metros cuadrados de áreas verdes, rehabilitando parques, ciclovías y espacios que llevaban más de 30 años en gestión.
Estas acciones forman parte de un plan integral que busca fortalecer la infraestructura de limpia, reforzando una administración que fue encontrada con acumulación de basura, un mal estado financiero y deficiencias en seguridad pública, las cuales se han ido mejorando.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


