El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso encabezó la inauguración del Área de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (ATRA) en el Centro Penitenciario Regional de Tehuacán, con el propósito de reforzar la atención integral y los programas de rehabilitación para personas privadas de la libertad (PPL).
El nuevo espacio operará bajo un modelo de intervención integral que incluye la detección temprana de consumo problemático, atención especializada con enfoque terapéutico y psicoeducativo, reducción de factores criminógenos asociados a las adicciones y la creación de condiciones que fortalezcan la seguridad, la salud pública y la rehabilitación efectiva.
En el marco de la inauguración, el diputado federal Jaime López Vela impartió un taller sobre derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en reclusión y el respeto a la dignidad humana en entornos penitenciarios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el acto protocolario participaron la Mtra. Melanie Meza Rosales, Primera Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; las diputadas Gabi Chumacero y Jaime López Vela; Betuky Camacho, director de Diversidad de la Secretaría de Gobernación; Óscar Gómez, director general de Prevención del Delito de la SEGOB Puebla; Alejandro Flores, regidor de Gobernación; y Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado, director del Centro Penitenciario Regional de Tehuacán.
La administración municipal resaltó que este espacio cumple con la Ley Nacional de Ejecución Penal, protocolos de derechos humanos y estándares internacionales para la atención a personas con consumo de sustancias en reclusión, reafirmando así el compromiso de impulsar una reinserción social humana, digna y efectiva.