El Ayuntamiento de Tehuacán, que encabeza el presidente municipal Alejandro Barroso Chávez, a través de la Dirección de Movilidad e Imagen Urbana, trabaja en un proyecto para que la ciudad obtenga la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
Óscar Ramírez Pacheco, director de Movilidad e Imagen Urbana, informó que en coordinación con diversas áreas municipales se tiene contemplado el rescate y mejoramiento de construcciones ubicadas en el centro de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y el patrimonio arquitectónico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Con esta declaratoria, Tehuacán podría contar con el respaldo de la UNESCO para detonar su crecimiento en materia cultural, turística e histórica. En estas acciones también participan la Regiduría de Turismo y Patrimonio Histórico, así como colegios de ingenieros, arquitectos, peritos y edificadores de la región.
En una primera etapa se han llevado a cabo foros de consulta y análisis, donde se ha planteado la conservación de fachadas y patrimonio arquitectónico, mobiliario urbano, iluminación y señalética incluyente, identidad cultural y difusión del patrimonio, movilidad segura y accesible para todas y todos.
Ramírez Pacheco destacó que será fundamental la participación de los comerciantes establecidos en el centro histórico, ya que la imagen urbana representa un elemento clave para la proyección de la ciudad.