Desde octubre a la fecha, el Centro de Bienestar Animal de Tehuacán, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), ha participado en al menos diez levantamientos de mascotas asesinadas.
El veterinario de esa área, Enrique Pacheco informó que estos casos han sido principalmente en perros donde se ha reportado, sospecha de maltrato, abandono u atropellamientos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El procedimiento se inicia cuando se recibe una notificación, ya sea a través del 911 o directamente en la unidad de Bienestar Animal. A partir de ahí, se solicita la intervención de la Fiscalía y, en determinados casos, del Ministerio Público.
El cadáver del animal se recoge lo antes posible y se traslada a laboratorios especializados para realizarle un análisis anatómico que permita esclarecer la causa del fallecimiento.
Durante este año, todos los incidentes reportados han dado lugar a la apertura de carpetas de investigación.
La mayoría de los cuerpos han sido encontrados tras accidentes viales o dentro de viviendas particulares.
Pacheco subrayó la relevancia de que la población sepa a qué instancia acudir en estas situaciones y exhortó a no mostrarse indiferente.
“No se trata solo de un cuerpo, es un ser con vida que merece dignidad hasta el final. Denunciar a tiempo puede marcar la diferencia e incluso prevenir futuros maltratos”, finalizó.