A través de una denuncia ciudadana, se han expuesto graves irregularidades en el Centro de Bienestar Animal en Tehuacán bajo la dirección de Ulises Contreras, quien presuntamente realiza malas prácticas en jornadas de esterilización. La denuncia señala que el director carece de cédula profesional y que su falta de preparación ha derivado en la muerte y daño grave a animales.
En una reciente jornada de esterilización, dos gatos fueron intervenidos; uno de ellos perdió la vida y el otro se encuentra en estado grave. Según con el director del Centro, la situación fue culpa de los propietarios de las mascotas, por lo que afirmó no asumir responsabilidad alguna.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Además, los denunciantes afirman haber descubierto que Ulises Contreras mantiene un criadero clandestino de perros en el municipio de Ajalpan, lo cual refuerza las sospechas sobre la ilegalidad de sus actividades.
Veterinarios locales han señalado que Contreras ocupa el cargo debido a su relación con el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez.
“Está ahí por complicidad y amiguismo con el Dr. Barroso, quien le debe muchos favores”, señalaron.
La indignación ciudadana no se ha hecho esperar, a través de redes sociales y protestas, los ciudadanos han exigido la destitución inmediata de Ulises Contreras y la intervención de las autoridades pertinentes. “¡Basta, Sr. Presidente Barroso! ¿Cuántos animales muertos más necesita para actuar? Exigimos a un responsable preparado, que asuma su labor con ética y profesionalismo”, expresaron los denunciantes.
Asimismo, han solicitado la intervención del Instituto de Bienestar Animal, la Fiscalía General del Estado de Puebla y Claudia Sheinbaum Pardo argumentando que los animales no tienen voz para defenderse y son las principales víctimas de estas prácticas negligentes.
De acuerdo a la denuncia, el funcionario no solo usurpa el título de médico veterinario, sino que también trafica clandestinamente con animales. “Los animales están muriendo de forma masiva, y ellos lo están ocultando, para Ulises Contreras, los animales no son más que un problema de salud pública, se burla de ellos mientras lucra con su sufrimiento”, señalaron.
La ciudadanía exige que se tomen acciones inmediatas contra Ulises Contreras y el presidente Alejandro Barroso Chávez, a quienes responsabilizan de la situación crítica que atraviesan los animales en Tehuacán. Las demandas incluyen una auditoría al Centro de Bienestar Animal, la remoción del director y la implementación de medidas que garanticen el bienestar y la protección de los animales en el municipio.