Integrantes del ejido de Santiago Tula sorprendieron a un hombre mientras saqueaba una zona protegida del Cerro Colorado, en el área conocida como “Plaza de Armas”, dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Durante un recorrido de rutina, realizado como parte del programa de pago por servicios ambientales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), los ejidatarios detectaron al menos 15 puntos recientemente desmontados. Al continuar con la inspección, localizaron a un sujeto que realizaba excavaciones con picos y equipo especializado para rastreo de metales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El hombre fue identificado como Jesús N., de 65 años de edad quien se presentó como fotógrafo y periodista.
Sin embargo, entre sus pertenencias llevaba varias vasijas de barro que, de acuerdo a los ejidatarios, fueron extraídas del sitio arqueológico, por esta razón fue asegurado y entregado a elementos de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán, quienes determinarán su situación legal.
Los habitantes del ejido recalcaron que el Cerro Colorado es una zona de gran valor natural y cultural donde está prohibida cualquier intervención que ponga en riesgo su biodiversidad o patrimonio histórico.
“La conservación de este lugar es responsabilidad de todos y no vamos a permitir que se siga atentando contra nuestra historia y nuestra tierra”, expresaron los ejidatarios.