Al menos 25 viviendas ubicadas en la junta auxiliar de San Diego Chalma perteneciente al municipio de Tehuacán, se encuentran en riesgo de deslaves debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, alertó el director de Protección Civil y Bomberos, Ramón García Martínez.
El funcionario explicó que muchas de estas casas fueron construidas sin los permisos necesarios y se encuentran asentadas en zonas catalogadas como de alto riesgo, lo que incrementa su vulnerabilidad ante fenómenos naturales como deslaves o inundaciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“La temporada de lluvias ya comenzó a generar afectaciones y nos preocupa especialmente esta área, donde las condiciones del terreno y la falta de planificación urbana hacen que el riesgo sea latente”, detalló
Durante las recientes precipitaciones, personal de Protección Civil ha realizado labores de limpieza en diversas avenidas afectadas por el arrastre de lodo y basura. Asimismo, la corporación atendió al menos dos viviendas que sufrieron inundaciones.
Aunado a esto, en días pasados se reportó el colapso de una barda en la colonia Santiago Tula, como consecuencia de la humedad acumulada en el subsuelo, destacando que esta zona también han identificado como propensa a encharcamientos severos e inundaciones.
Otros incidentes relacionados con la temporada incluyen entre 10 y 15 reportes por caída de ramas en distintos puntos del municipio, los cuales han atendido las brigadas de emergencia sin que se reporten personas lesionadas.
El director, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y evitar construir en zonas de riesgo y reportar cualquier situación anómala que pudiera poner en peligro a las familias tehuacaneras.