En el municipio de Tehuacán, vecinos de la colonia México reportaron la aparición de una espesa capa de espuma de olor desagradable, emergida del sistema de drenaje durante la noche del lunes y madrugada del martes tras intensas lluvias.
La espuma avanzó hacia avenida Baja California, proveniente de la zona norte del barrio y aunque no alcanzó grandes proporciones, provocó la preocupación de los vecinos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por lo anterior, la mañana del martes, personal de Protección Civil y Parques y Jardines acudió al sitio para iniciar labores de limpieza.
Hasta el momento, no ha sido posible determinar el origen de esta sustancia extraña, ni su composición química, aunque los reportes indican que se desplomó desde los drenajes pluviales de la zona.
Es de recordar que un caso similar ocurrió en Naucalpan, Estado de México, el 22 de junio, cuando una inundación derivada del desbordamiento del Río Verde y generó una densa capa de espuma blanca.
Esto fue privado por la mezcla de detergentes domésticos, residuos industriales, aguas negras, basura acumulada y presencia de metales pesados como arsénico y mercurio.
En Tehuacán, existe una gran cantidad de lavanderías industriales, por lo que no se descarta que el conjunto de ciertas sustancias hayan provocado la espuma.