Después de 50 días de que estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán tomaron las instalaciones, el próximo lunes 8 de diciembre regresarán a clases más de 4 mil alumnos de 11 carreras, tras una última mesa de diálogo con representantes del TecNM, donde no lograron la destitución de su director, Sergio Villafuerte Palavicini.
Durante la reunión, que se extendió hasta la noche del jueves, los alumnos firmaron un acuerdo de trabajo similar al que les fue planteado desde un inicio: la investigación del director sin permitirle acceso a la institución, pero sin garantías de su destitución definitiva. Por ello, el retorno a clases se realizará bajo protesta, ya que consideran que no se atendieron por completo sus demandas.
Este viernes regresaron los vigilantes de la institución y se realizó una jornada de limpieza en toda la escuela, luego de verificar que se encontraba sin ninguna afectación tras más de siete semanas.
En la minuta firmada por los representantes del TecNM, los estudiantes lograron asegurar una carta de no represalias mientras dura la investigación contra el director, el subdirector y la encargada de comunicación, así como una inversión de 2 millones de pesos para 2026, destinada a equipamiento y mejoras.
También se acordó retomar los procedimientos necesarios para recuperar las certificaciones ISO, CASECA y KCI, presuntamente perdidas en los últimos tres años.
El conflicto inició el pasado 15 de octubre, cuando los alumnos tomaron la institución para exigir la salida del director, a quien señalan por el presunto desvío de más de 3 millones de pesos durante la celebración del 50 aniversario del plantel, además de la falta de mantenimiento en aulas, laboratorios, canchas y baños.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


