La Fiscalía General de la República realizó un cateo en una bodega en donde se ubicaban tres pozos clandestinos de agua y uno más estaba en proceso para la extracción ilegal del líquido vital, pese a que el inmueble contaba con el sello de clausura por parte de la CONAGUA.
El operativo, llevado a cabo por autoridades federales y estatales, surgió como respuesta a diversas denuncias ciudadanas presentadas durante los últimos tres años. Por ello, desde hace seis meses, se presentaron seis denuncias, en donde los pobladores señalaron actividades irregulares relacionadas con la extracción clandestina de agua, lo que los llevó a interponer denuncias formales ante instancias como el Gobierno Estatal, Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo a Juan de Dios Melquiades, representante de la Comisión de Juntos al Rescate del Agua de San Lorenzo Teotipilco, en el reciente operativo se detuvo a personas involucradas en estas actividades, aunque no se han dado a conocer detalles oficiales sobre los responsables; aunado a equipo de perforación y vehículos.
Enfatizó que estos logros son el resultado de la presión social y las denuncias constantes por parte de los ciudadanos, quienes han buscado durante años la atención de las autoridades. Sin embargo, lamentó la falta de atención oportuna por parte de algunas dependencias, señalando incluso que la administración de Alejandro Barroso no les brindó apoyo suficiente.
“Alejandro Barroso no debe decir que el cateo fue gracias al convenio que tiene con la Federación” aseguró el representante, pidiéndole que no se atribuya acciones que no le corresponden, pues dijo que cuando solicitaron su intervención, las peticiones fueron ignoradas.