Tras investigar el robo de una camioneta, los pobladores de Santa María Coapan en Tehuacán, intentaron linchar a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres dedicados al robo de casa habitacional y vehículos, los cuales fueron rescatados por seis policías que fueron detenidos pero no lesionados.
El intento de linchamiento ocurrió por la noche del sábado 12 de abril, cuando los lugareños encontraron la camioneta de uno de los vecinos que sufrió el asalto a mano armada durante la madrugada anterior, es decir el viernes 11 de abril.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue a través de una cámara de seguridad que captó el atraco ocurrido la madrugada del viernes que, los pobladores ubicaron el inmueble e ingresaron y descubrieron un vehículo desvalijado, además de bicicletas y herramientas presuntamente utilizadas para cometer diversos ilícitos en la zona, incluyendo robos a casa habitación, motocicletas y vehículos.
Al percatarse de la magnitud del hallazgo, los vecinos enardecidos, convocaron a más personas con la intención de hacer justicia por mano propia hasta que se reunieron un promedio de 200 pobladores.
La situación rápidamente escaló, por lo que se solicitó el apoyo de los tres órdenes de gobierno, llegando al sitio un grupo de uniformados, quienes solo lograron la detención de una persona, mientras que el resto lograron huir saltando una barda, lo que provocó el enfurecimiento de los lugareños, lo que los llevó a capturar a los presuntos delincuentes para lincharlos, asegurando que estaban cansados de la delincuencia en esa zona.
Las autoridades lograron rescatar a las tres personas que se encontraban retenidas ingresándolos a una patrulla para su traslado a seguridad pública; sin embargo, esta acción provocó el enojo de los habitantes, quienes exigían castigo inmediato para los detenidos.
Como muestra de su molestia, algunos comenzaron a lanzar piedras contra las unidades oficiales, impidiendo su salida del lugar. Y en medio de la tensión, una patrulla de la policía municipal fue retenida por los pobladores, con seis elementos a bordo.
Aunque los uniformados fueron retenidos por algunos minutos, se confirmó que no sufrieron lesiones, prolongándose el operativo durante varias horas, hasta que las fuerzas de seguridad lograron recuperar el control de la situación y liberar a los agentes.