Con servicios especializados en medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía, el Hospital Municipal de Tehuacán comenzará a operar en su totalidad en las próximas semanas, luego de obtener la licencia de funcionamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La obra representó una inversión conjunta superior a los 39 millones de pesos, de esta cifra, 25 millones de pesos fueron aportados por el anterior Gobierno del Estado, encabezado por Sergio Salomón, mientras que el Ayuntamiento anterior destinó cerca de 14 millones de pesos para el equipamiento del inmueble, la red de drenaje y agua potable.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano informó que el nosocomio funcionará como una unidad médica de segundo nivel, con atención abierta al público en general y costos accesibles, no limitada únicamente al personal del Ayuntamiento, además de las especialidades médicas, contará con un servicio de urgencias, el cual estará operando desde su primer día de funcionamiento.
Las instalaciones incluyen un quirófano, área de expulsión, cinco camillas de observación, un área de choque y once camas de hospitalización distribuidas en secciones para adultos y pacientes pediátricos.
Rodríguez Serrano precisó que, aunque la obra fue entregada como concluida, inicialmente no cumplía con diversos requisitos técnicos estipulados por la Norma Oficial Mexicana (NOM), por ello, fue necesario realizar adecuaciones como la instalación de rampas, correcciones en el sistema eléctrico, pisos especiales y conexiones de emergencia.
Aunque ya se cuenta con la licencia oficial, aún se afinan detalles menores previos a su apertura, cuya fecha de inauguración aún no ha sido confirmada.
El objetivo, subrayó el funcionario, es que los pacientes encuentren en un solo lugar todos los elementos necesarios para su diagnóstico y tratamiento.
El hospital se localiza en calle Universidad, entre Libramiento San Lorenzo – Tecnológico y calle Rubén Argüero, en las inmediaciones de la unidad habitacional conocida como Ascote.