El Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por el presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, participó en la presentación del dictamen oficial que acredita la autenticidad de las pinturas rupestres conocidas como “Las Manitas”, ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
El documento fue entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del coordinador nacional de Arqueología, Francisco Mendiola Galván, durante un acto protocolario ante medios de comunicación.
En su intervención, Mendiola Galván destacó la relevancia de integrar un proyecto integral de conservación en coordinación con el Ayuntamiento de Tehuacán y la presidencia auxiliar de Coapan. Este plan contempla investigación, acciones de conservación y restauración, así como un enfoque antropológico que fortalezca el vínculo comunitario con este patrimonio.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Por su parte, la directora de Patrimonio Histórico municipal, Adriana Estrada Trejo, subrayó que las pinturas rupestres del Cañón de las Manitas, con más de 10 mil años de historia, representan un símbolo de identidad y pertenencia para la región.
En tanto, la regidora de Patrimonio Histórico, Nancy Rico Cruz, enfatizó que la protección de este legado demanda la suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil e instituciones educativas, con el propósito de que este patrimonio histórico continúe siendo motivo de orgullo, identidad y desarrollo cultural para Tehuacán.