A casi un año de haber sido entregado, el Hospital Municipal de Tehuacán comenzará a operar al cien por ciento en las próximas semanas, luego de obtener la licencia de funcionamiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el director de Salud Municipal, Samuel Rodríguez Serrano.
El nosocomio funcionará como una unidad médica de segundo nivel, con atención abierta a la población en general y no solo al personal del Ayuntamiento ofreciendo servicios a costos accesibles, entre las especialidades que se brindarán destacan medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía.
Explicó que se aceleraron los trabajos para cumplir con todos los requerimientos establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) a fin de garantizar que la infraestructura cumpla con los estándares sanitarios exigidos, aunque ya se cuenta con la licencia, aclaró que aún se afinan detalles mínimos previos a su apertura oficial.
“Contamos ya con quirófanos y equipo técnico de respaldo diagnóstico la mayoría del equipo es nuevo, incluyendo el del área quirúrgica y de imagenología”, detalló.
Entre el equipamiento adquirido destacan un densitómetro y otros dispositivos clínicos que están en proceso de instalación, el objetivo, dijo, es que los pacientes encuentren en un solo lugar todos los elementos necesarios para su diagnóstico y tratamiento.
Pese a ser una construcción reciente, el hospital no cumplía con ciertos requisitos técnicos al momento de su entrega por lo que fue necesario realizar adecuaciones como la instalación de rampas, correcciones en el sistema eléctrico, pisos específicos y conexiones de emergencia para poder alcanzar el aval sanitario.
Asimismo, el hospital contará con servicio de urgencias, aunque aún no se ha definido la fecha exacta de inauguración.