Lo que comenzó como una jornada común para Misael, un joven vendedor de fruta en la ciudad de Tehuacán, terminó por convertirse en uno de los casos más conmovedores y virales del país.
El frutero Misael exige justicia ante Congreso: golpeadores me hostigaban desde hace 4 años #diariocambio #puebla pic.twitter.com/O425K9N2R1
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 24, 2025
El joven fue brutalmente agredido por Julio y Gerson N, padre e hijo quienes golpearon a Misael hasta dejarlo inconsciente en el suelo, el video del ataque se difundió rápidamente en redes sociales, desatando indignación nacional y una ola de apoyo sin precedentes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 21 de mayo, cuando Misael, quien diariamente vende fruta para ayudar a su familia sobre la calle independencia poniente entre 25 y 27 sur en Tehuacán, fue agredido por tres personas: Rosa Isela N, Julio N, y Gerson N, en el video, que circuló ampliamente en plataformas como X, Facebook y TikTok, se observa cómo los tres miembros de una familia, le exigieron al vendedor de cocos, se retirara del lugar en donde realizaba sus ventas diarias porque obstruía el paso, Misael, al negarse, los dos varones procedieron a golpearlo brutalmente hasta dejarlo tendido en el suelo.
🤜💥🤛¡Le echaron montón!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 21, 2025
Un vendedor ambulante fue golpeado agresivamente por dos hombres, presuntamente un padre y su hijo, en Tehuacán #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/oLgYNlDBAC
De acuerdo al médico legista, las lesiones que presentó el comerciante, fueron calificadas como tentativa de homicidio al presentar traumatismo craneocefálico y un esguince cervical. Sin embargo, la MP solo calificó el caso como heridas, motivo por el cual únicamente se giró una orden de restricción.
Esto generó la molestia de los Tehucaneros, y decenas de moto repartidores se congregaron frente al domicilio de los presuntos agresores donde lanzaron piedras, prendieron fuego a un vehículo estacionado en el lugar y causaron severos daños tanto en el exterior como en el interior del inmueble. El fuego consumió varios muebles y dejó completamente calcinadas distintas áreas de la casa, las paredes, ventanas y puertas también resultaron afectadas por los golpes y las llamas.
Además del incendio, la casa fue saqueada por un grupo de personas que, aprovechando el caos, extrajeron diversos objetos de valor, inclusive un perro, mascota de los dueños, fue sustraído y llevado a bordo de una motocicleta.
La agresión provocó una fuerte respuesta social y política. El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, condenó el hecho y destacó que el caso de Misael no quedará impune, si bien, enfatizó que no habrá una persecución en contra de sus presuntos agresores, destacó la importancia de combatir la impunidad y actuar con firmeza ante el caso.
🔴🙋🏻♂️ El gobernador, Alejandro Armenta, se solidarizó y respaldó al jovén Misael Galván que fue agredido por una familia en el municipio de Tehuacán y recalcó que su caso está bajo investigación por parte de la Fiscalía General del Estado para que no quede impune#diariocambio… pic.twitter.com/6lCRFh0LIB
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 25, 2025
También, el Congreso del Estado condenó públicamente el uso excesivo de la fuerza, legisladores coincidieron en que la violencia contra trabajadores informales es inaceptable y exigieron castigo ejemplar a los responsables, asimismo se hizo un llamado para que la Fiscalía General del Estado actúe con estricto apego a derecho en la investigación, a la par que Misael visitó el Congreso para hablar abiertamente sobre su caso, por lo que ha pasado.
✋🏻🔴El vendedor de cocos agredido en Tehuacán, Misael Galván, acudió al Congreso del Estado para pedir a los diputados que su caso no quede impune, señaló que desde hace más de 4 años ha sido hostigado por la misma familia que lo atacó#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/TzgGkHTD94
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 23, 2025
Uno de los apoyos más visibles y activos fue el Alejandro Barroso, presidente de Tehuacán quien se reunió con la madre de Misael para ofrecerle apoyo, el ayuntamiento proporcionó asistencia médica, legal y económica a la familia, incluyendo transporte para que el padre de Misael pudiera asistir a sus sesiones de hemodiálisis, destacando que su agresión no quedará impune.
Además, el caso traspasó el ámbito político y legal, y llegó hasta el mundo digital, una canción generada con inteligencia artificial fue dedicada a Misael, el tema relata la injusticia que vivió apelando a la empatía y la denuncia social. La canción ha sido compartida cientos de veces en TikTok, Instagram y otras plataformas y ha servido para visibilizar aún más el caso y exigir justicia.
🎵 ¡Así suena!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 25, 2025
Este es el corrido inspirado en Misael, el joven vendedor de cocos que fue brutalmente golpeado por padre e hijo en Tehuacán #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/B8hYtEXa2m
Misael, visiblemente conmovido a través de sus redes sociales, ha agradecido públicamente todo el respaldo recibido. “Yo solo estaba trabajando”, expresó reiterando que no cometió ningún delito y que solo buscaba ganarse la vida honradamente, pidiendo justicia a su caso, pues recapituló que la misma familia que lo agredió, llevaba ya cuatro años hostigándolo, no obstante, condenó los actos de violencia que se han generado en contra de sus atacantes tras el incidente.
Sin embargo, hasta el momento, Gerson y Julio N, no han sido detenidos, esto fue confirmado por el propio Misael y su madre, quienes reconocieron que los presuntos agresores siguen prófugos, inclusive el joven comerciante señaló que, hasta el sábado por la tarde, la orden de aprensión no había sido girada.