La tradición y cultura del país es infinita, pues estados vecinos a Puebla, viven sus tradiciones de manera única como lo es Oaxaca, de donde es originaria la Guelaguetza, espectáculo que se presentó en la Fiesta de Identidad Cultural de Tehuacán, Xopan Xiuhmeztli.
El lunes 17 de marzo los tehuacaneros y turistas vibraron los bailables de las ocho regiones de Oaxaca, simbolizando la unión de los pueblos y mostrando la diversidad cultural de cada una de estas regiones.
Las chinas oaxaqueñas representantes de los valles centrales iniciaron con este espectáculo, que incluyó una marmota y las tradicionales canastas con flores de colores.
“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, intensa nostalgia invade mi pensamiento y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento” cantó el público tehuacanero cuando fue el turno del jarabe mixteco.
Finalmente Pinotepa Nacional se hizo presente con su tradicional chilena y sones, que encendieron al público con sus picarescos versos.
Tehuacán sigue de fiesta en el Xopan Xiuhmeztli.