Un caso de usurpación de profesión y mala práctica médica salió a la luz en Tehuacán, luego de que una falsa cirujana estética identificada como Margarita N provocara que una mujer perdiera un seno tras someterse a una cirugía de implantes mamarios.
Actualmente, la mujer enfrenta cargos por usurpación de profesión y lesiones dolosas, Pero el abogado de la víctima advirtió que la pena por usurpación es baja, es decir entre dos meses y dos años de prisión.
Carlos Lledias Lezama, abogado de la víctima, explicó que la responsable, identificada como Margarita N, no cuenta con la especialidad en Cirugía Plástica, requisito indispensable para realizar procedimientos como implantes mamarios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El abogado relató en redes sociales que la presunta usurpadora de profesión, sí es médico y cuenta con una maestría en Cirugía Estética, pero no tiene la especialidad requerida.
Lledias Lezama denunció que el agente del Ministerio Público encargado del caso ha buscado retrasar el caso de Margarita N para provocar que la Fiscalía General del Estado (FGE) no consiga vincular a proceso a la acusada.
Hechos
Según el testimonio de la afectada, en enero de 2018 acudió con la doctora para una cirugía de aumento de senos; meses después, su cuerpo rechazó los implantes. Lo que inicialmente parecía una reacción adversa común; sin embargo, se descubrió que el problema radicaba en un procedimiento mal realizado.
Para 2022, la mujer decidió someterse nuevamente a la operación; no obstante, una fuerte infección en el implante del seno izquierdo la obligó a acudir con un especialista, quien detectó las irregularidades y logró extirpar el implante. A pesar de ello, la paciente perdió el seno.
Al investigar en el Registro Nacional de Profesionistas, la víctima confirmó que Margarita N no es cirujano plástico. Pese a contar con dos maestrías, no tenía la especialidad necesaria para realizar este tipo de cirugías.