Posted inTehuacán

Patjane, primer preso político de Barbosa y el último en salir: estuvo en la cárcel más de 5 años

Gobernó Tehuacán por un año y ocho meses en los cuales tuvo diferendos con el finado mandatario que derivaron en la orden de diversas investigaciones
Patjane, primer preso político de Barbosa y el último en salir: estuvo en la cárcel más de 5 años
Patjane, primer preso político de Barbosa y el último en salir: estuvo en la cárcel más de 5 años

El ex presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, recobró su libertad el sábado pasado, tras pasar cinco años y 52 días encarcelado en los penales de Tepexi y del municipio que gobernó. El ex edil fue el primer preso político del gobierno de Miguel Barbosa Huerta y él último en ser liberado.

Patjane Martínez fue el primer perseguido político de Barbosa, gobernó Tehuacán por un año y ocho meses en los cuales tuvo diferendos con el finado mandatario que derivaron en la orden de diversas investigaciones por el ejercicio de recursos del Ayuntamiento de dicho municipio. 

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

El ex presidente fue acusado por un presunto daño patrimonial por 62 millones de pesos, ello a pesar de que su primera cuenta pública no había sido revisada y analizada por la Auditoria Superior del Estado, ni se le habían hecho ningún tipo de observaciones.

A Felipe Patjane lo detuvieron el 15 de noviembre de 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando se dirigía a su boda con Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Cultura de Tehuacán y fue liberado el 11 de enero.

De los perseguidos políticos por Barbosa fue el primero en pisar la cárcel y el último en lograr su libertad, pues otros personajes como Francisco Romero, Arturo Rueda, los ex ediles Antonio Vázquez, Alejandro Martínez y Juan Navarro obtuvieron su libertad antes de los dos años de ser encarcelados.

En aquel momento, se le relacionó con múltiples carpetas de investigación que lo acusaban de presuntos actos de corrupción, desvío de recursos públicos y supuesto abuso de autoridad.

Libertad condicionada del ex alcalde

De acuerdo a la resolución del Juzgado de Control, el ex funcionario deberá portar un dispositivo electrónico de localización (brazalete) en un plazo máximo de tres días naturales, este dispositivo se le asignará por un periodo de cuatro meses, durante el cual su movilidad estará estrictamente delimitada al interior del municipio de Tehuacán.

Además, tiene prohibido acercarse a menos de 100 metros del ayuntamiento municipal de Tehuacán, y solo podrá salir del municipio para asistir a audiencias en el juzgado de Puebla.

Entre las medidas impuestas, también se incluye el pago de una garantía económica de 200 mil pesos, la cual deberá ser entregada en un plazo de siete días hábiles.

La defensa de Felipe Patjane, así como el propio ex alcalde, no han emitido comunicado alguno respecto a su liberación. Sin embargo, en redes sociales, familiares y amigos han compartido fotografías junto al ex funcionario, celebrando su salida.

Imagen de síguenos en Google news
Larissa Caballero

Larissa Caballero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de América Latina, iniciando en la rama del periodismo durante el 2020 en Noticias Tehuacán Radio Th, posteriormente se ha integrado a otros...