Luego de emitir el informe individual de la cuenta pública 2023 del municipio de Tehuacán, la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), detalló que la entonces administración del ex edil Pedro Tepole, deberá aclarar el destino de más de 29.5 millones de pesos ante la falta de documentación en el recurso ocupado para diferentes rubros.
De acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización Superior, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se determinaron 65 observaciones; de estas, 45 fueron solventadas antes de la integración del informe, sin embargo, 20 observaciones generaron solicitudes formales de aclaración por parte del órgano fiscalizador.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Ante ello, el anterior ayuntamiento de Tehuacán debe de aclarar 6 millones 549 mil 071 pesos con 27 centavos de la subcuenta contable destinada para materiales, útiles y equipos menores de oficina, pues se carece de inventario de almacén, evidencias de la recepción de los bienes que demuestren la cantidad y características requeridas.
Otro monto relevante que se debe aclarar es referente a la adquisición de medicamento para el hospital municipal de Tehuacán, con proveedor ‘Farmacéuticos Tenorio S.A. de C.V.’, de lo cual se omitió documentación comprobatoria y justificativa de 5 millones 600 mil 483 pesos con 95 centavos.
Además, la Auditoría formuló 17 recomendaciones derivadas de la revisión a los procedimientos de la administración municipal, las cuales buscan fortalecer la transparencia y mejorar la gestión de los recursos públicos.
El informe aclara que la revisión fue realizada conforme a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y advierte que el ex gobierno de Tehuacán deberá solventar las observaciones y justificar los montos pendientes para evitar posibles acciones legales por daño a la hacienda pública.