El presidente municipal Alejandro Barroso anunció que en un plazo de ocho meses, Tehuacán contará con su propia planta tratadora de residuos sólidos urbanos, un proyecto que marcará un parteaguas en la gestión de la basura en el municipio.
El edil señaló en entrevista exclusiva para DIARIO CAMBIO que, durante este mes de junio, ha sostenido reuniones frecuentes con autoridades estatales, incluido el gobernador Alejandro Armenta, para avanzar en la consolidación del proyecto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque no reveló la ubicación exacta del predio donde se instalará la planta, aseguró que ya se tiene definido el terreno y que su anuncio se realizará una vez concluidos los trámites jurídicos y los estudios técnicos necesarios.
Actualmente, se trabaja en el estudio de impacto ambiental, cuyos resultados preliminares han sido positivos, por tanto, el Gobierno Estatal será el encargado de coordinar a las empresas que ejecutarán la obra, mientras que el municipio apoyará con gestiones locales y la tramitación de permisos.
Barroso Chávez, enfatizó que no se trata de un relleno sanitario tradicional, sino de una planta integral con tecnología de punta, similar a la utilizada en Azcapotzalco, Ciudad de México.
El complejo permitirá el procesamiento eficiente de las 300 toneladas diarias de basura que actualmente se generan en Tehuacán, mediante maquinaria moderna y procesos sustentables.
El terreno, que estará ubicado en las orillas del municipio, será proporcionado por el Ayuntamiento el cual también destinará recursos para los permisos y aspectos logísticos del proyecto.
Finalmente, el alcalde destacó que esta gestión es impulsada directamente por su administración, con el fin de brindar una solución de fondo al problema de los residuos sólidos y apostar por un futuro ambientalmente responsable para Tehuacán.