Habitantes de San Marcos Necoxtla, San Gabriel Chilac y Altepexi exigieron la cancelación de la planta tratadora de residuos sólidos en su comunidad, por lo que solicitaron la presencia del presidente municipal, Alejandro Barroso Chávez, para establecer un acuerdo.
Tras casi tres horas de espera sin que el edil acudiera a la reunión para firmar la minuta de acuerdos, la comisión representativa de los inconformes decidió retirarse en señal de protesta. Mientras tanto, el resto de los manifestantes ingresó al Palacio Municipal para exigir la presencia de Barroso Chávez y una solución definitiva al conflicto.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque inicialmente se creyó que el alcalde no asistiría, Barroso Chávez llegó horas más tarde. Finalmente, representantes de la comisión vecinal y autoridades municipales firmaron una minuta en la que se estableció que no se instalará la planta tratadora en San Marcos Necoxtla. Además, se comprometieron al saneamiento del patio de maniobras de la comunidad, que deberá realizarse en un plazo de 15 días.
Sin embargo, la reunión con el edil no dejó satisfechos a los manifestantes. Pues al finalizar el encuentro, Jesús Hernández Martínez, representante de San Marcos Necoxtla, denunció públicamente que “el presidente nos llamó revoltosos”.
Aparentemente, el comentario se originó por el bloqueo de vialidades y la presencia de los manifestantes en la explanada del Palacio Municipal durante varias horas. No obstante, estas acciones fueron consecuencia de la falta de respuesta del presidente municipal a sus demandas.
Los inconformes advirtieron que, si los acuerdos no se cumplen en el plazo estipulado, retomarán las movilizaciones. Además, procederán al bloqueo de calles como medida de presión.