Este lunes se dieron a conocer los avances de la Agenda Ciudadana dentro del Plan Municipal de Desarrollo, la cual se basa en diez ejes fundamentales para el desarrollo sostenible del municipio.
Entre ellos destacan la Reducción de la Pobreza y Desigualdad, Movilidad Segura y Sostenible, Seguridad Pública, Economía Circular, Crecimiento Sustentable, Agua, Residuos Sólidos Urbanos y Servicios Públicos de Calidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con Fabián Pulido, coordinador general y vocero de “Mejor Tehuacán”, en 2024 cuando estaba a la cabeza el gobierno municipal, Pedro Tepole, y se comenzó a diseñar esta agenda, el municipio enfrentaba graves problemáticas, entre ellas un índice de inseguridad con un 31 por ciento de homicidios dolosos y un 24 por ciento de desapariciones, además de una crisis ambiental provocada por la deficiente recolección de basura y la falta de cuidado de reservas territoriales. Asimismo, la violencia y los accidentes viales superaban incluso a los registrados en la capital del estado.
A esta situación se suma que actualmente más de 41 mil tehuacaneros continúan en condiciones de pobreza extrema, lo que refuerza la necesidad de implementar acciones concretas.
Por lo anterior, es que para la construcción de la Agenda Ciudadana, alrededor de 150 personas participaron en diversos talleres, entre ellos líderes vecinales, empresarios, comerciantes, ambientalistas, artistas, universitarios, representantes de juntas auxiliares, clubes de servicio y cámaras empresariales, así como los entonces precandidatos para el periodo 2024-2027. El objetivo fue exponer las carencias del municipio y buscar soluciones conjuntas.
Ante ello, se tiene prevista una reunión con las autoridades municipales para asegurar que el desarrollo del Plan Municipal de Desarrollo coincida con la Agenda Ciudadana. Entre los puntos de consenso se encuentran la instalación de contenedores de basura y la creación de una ventanilla digital para agilizar trámites y servicios.
Las autoridades y ciudadanos seguirán trabajando en conjunto para garantizar que las estrategias implementadas respondan a las verdaderas necesidades del municipio y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.