Como parte de la segunda fase del programa denominado ‘Cero basura’ del gobernador Alejandro Armenta Mier, el alcalde de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, informó que su administración ya cuenta con un terreno destinado para la construcción de una planta recicladora de residuos sólidos urbanos.
🔴 #Entérate | 🙋🏻♂️ El presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso, adelantó que ya se tiene el predio en el cual se instalará la planta tratadora de residuos sólidos urbanos; proyecto que iniciará en próximos meses en el cual estará coadyuvando el Gobierno del Estado… pic.twitter.com/4HBWZOUbkb
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 24, 2025
En entrevista, el edil tehuacanero recalcó su compromiso con el medio ambiente, pues señaló que Tehuacán se ve más limpia, tras haber avanzado con más del 90 por ciento en recolección de basura y mantenimiento de las calles.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Desde que asumimos en octubre, la ciudad ha cambiado, hoy Tehuacán se ve más limpia, hemos avanzado más del 90 por ciento en recolección de basura y mantenimiento, pero para consolidar este trabajo, necesitamos la planta aquí cerca, ya se tiene el lugar y el respaldo del gobierno estatal”, expresó el alcalde.
La planta no funcionará como un relleno sanitario tradicional, figura que ha generado problemas a la ciudad desde que el anterior fue clausurado en 2021 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sino como un centro de transformación de residuos orgánicos e inorgánicos.
De acuerdo con el proyecto, los residuos orgánicos serán convertidos en composta para uso agrícola, mientras que los plásticos se reciclarán mediante maquinaria especializada en inyección de PET, con la que se producirán contenedores reutilizables.
Mientras tanto, solo el 10 por ciento de los desechos será destinado a incineración o procesos alternativos, destacó el alcalde que priorizará siempre el cuidado del medio ambiente, con lo que concluyó con un llamado a la ciudadanía para sumarse al esfuerzo municipal.
“No hemos dejado de trabajar, y con el apoyo de todos, lograremos tener una ciudad cien por ciento limpia y lista para recibir más turismo y bienestar para las familias tehuacaneras”, concluyó.
Actualmente, los desechos urbanos de Tehuacán son trasladados hasta el Relleno Sanitario de San José Chiapa, generando un alto costo logístico y ambiental, por lo que el edil refirió que con la recicladora se evitará las consecuencias económicas y ambientales.