El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha confirmado la presencia de un conjunto de huellas de dinosaurios en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con una antigüedad estimada de 120 millones de años, datando del periodo Cretácico Inferior.
El hallazgo, considerado de alto valor científico, se documentó tras inspecciones realizadas en septiembre de 2025 en la junta auxiliar Santa Ana Teloxtoc, en el municipio de Tehuacán, y fue detallado en el más reciente Boletín 651 de la institución.
Las exploraciones, coordinadas por Iván Alarcón Durán, responsable de Paleontología del Centro INAH Puebla, se iniciaron para atender las denuncias de pobladores sobre aparentes rastros prehistóricos expuestos por la erosión de las recientes lluvias.
Los especialistas lograron confirmar la presencia de icnitas (huellas fósiles) en tres localidades principales, abarcando diversas zonas de Atexcal y Tehuacán: Santa Ana Xaloxtoc, Santa Catarina Tehuixtla y San Lucas Teteletitlán.
En cada sitio se documentaron entre 5 y 20 huellas, dispersas en laderas de ríos y barrancas, extendiéndose a lo largo de más de 200 metros.
Los tipos de dinosaurios registrados en la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Los rastros identificados son de varios grupos de dinosaurios, Iguanodontidae, Saurópodos, pequeños Terópodos y posibles representantes de Allosauridae y Pterosaurios, estos últimos aún requieren confirmación.
Alarcón Durán explicó que estas icnitas son testimonios indirectos grabados en antiguos suelos marinos que eventualmente se transformaron en lagunas someras. La coexistencia de diferentes rastros indica la riqueza geológica de la zona, aunque no necesariamente que todos los grupos vivieron en el mismo instante.
Además de las huellas de dinosaurios, los estratos de estos nuevos sitios contienen moluscos fósiles y restos de maderas petrificadas, comparables a los depósitos ya conocidos de San Juan Raya y Barranca del Río Magdalena.
El investigador recordó que gran parte del sur del actual territorio poblano estaba cubierto por el mar durante el Cretácico, lo que explica esta biodiversidad paleontológica.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


