La tarde de este viernes, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo en un domicilio ubicado en la colonia Rancho Grande en Tehuacán, luego de una denuncia presentada por la asociación TAC Una Protección al Entorno A.C., por presunta negligencia en contra de un canino.
Catalina Aguilar Delgado, representante de la organización denunciante, informó que, en días previos, personal de TAC, en coordinación con la Policía Municipal y la Guardia Ecológica, acudieron al inmueble tras recibir un reporte ciudadano, donde constataron que el perro ya no tenía signos vitales y permanecía con los ojos abiertos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las autoridades ministeriales procedieron al levantamiento del cadáver y al inicio de las investigaciones correspondientes. Este operativo fue señalado como un precedente importante, al tratarse de uno de los primeros cateos efectuados en Tehuacán por un caso de crueldad animal.
La asociación recordó que en Puebla el maltrato animal está tipificado como delito, por lo que las sanciones pueden incluir penas de cárcel.
El caso quedó bajo investigación de la FGE, que será la instancia responsable de fincar responsabilidades legales contra los presuntos dueños del animal.
Aguilar Delgado estimó que alrededor del 10 por ciento de los casos que atiende TAC corresponden a muertes de perros en condiciones de abandono, aunque muchas veces no se hacen públicos para no entorpecer el trabajo de las autoridades.