La dirigente de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales no solo protegió a los Uruvieles, sino también a su regidora plurinominal del ayuntamiento de Tehuacán Nancy Rico Álvarez pues la propuso como primera regidora, pese a tener carpetas de investigación en su contra por incurrir en presunto peculado y desvió de recursos cuando tuvo otros cargos públicos en las administraciones de 2019 y 2021.
Derivado de una auditoría y arqueo de caja realizados a la Dirección de Ingresos en fechas del 01 al 30 de septiembre de 2020 por la Contraloría Municipal de Tehuacán, se detectó un monto de 481 mil 133 pesos faltantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La cantidad faltante se la habría apropiado Nancy Rico sin fundamento jurídico, cuando ostentaba el cargo de cajera general de dicha dirección, incurriendo al delito de peculado de acuerdo con el artículo 53 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
Las carpetas de investigación que desde 2024 fueron turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, indican que Nancy Rico Álvarez también duplicó documentación que acreditaba las transferencias bancarias, mismas que ya habían sido registradas en reportes anteriores.
Pese a las investigaciones en contra de Nancy Rico Álvarez, la dirigente ‘naranja’, Fedrha Suriano, avaló que ocupara la primera regiduría de la planilla del entonces candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Sandoval Martínez y se quedara en la cuarta posición de la contienda electoral de 2024.
Al ser la propietaria de la primera regiduría, eso le permitió a Nancy Rico Álvarez que ocupara la regiduría plurinominal del ayuntamiento 2024-2027 en Tehuacán.