La Dirección de Salud Municipal de Tehuacán, suspendió esta semana 14 establecimientos de venta de alimentos por incumplir con las normas básicas de sanidad, informó el titular del área, Samuel Rodríguez Serrano.
Detalló que estas suspensiones son de carácter temporal y no implican clausuras definitivas, pues se trata de medidas preventivas que se aplican únicamente después de haber emitido recomendaciones previas a los responsables de los negocios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Cada una de las suspensiones fue documentada con evidencia fotográfica y videograbaciones que respaldan las decisiones tomadas por la dependencia, aunque este material no será difundido públicamente.
“No podemos pedir dinero ni cerrar de forma definitiva; actuamos solo cuando hay reincidencia y falta de compromiso con las normas”, explicó.
A la par, también recalcó que estas acciones no tienen fines recaudatorios, sino que buscan proteger la salud pública a través de una vigilancia sanitaria responsable.
Entre las principales anomalías detectadas se encuentran la ausencia de cubrebocas entre los manipuladores de alimentos, el uso incorrecto del mandil o gorra blanca, condiciones insalubres en las áreas de trabajo y casos de vendedores que continuaban laborando a pesar de estar bajo tratamiento médico.
El director de Salud recordó que contar con la tarjeta de control sanitario no exime a los comerciantes de cumplir con el resto de las disposiciones establecidas por la normativa vigente.
Asimismo, señaló que el trámite para obtener dicha tarjeta es sin costo y puede realizarse en menos de dos horas con la aplicación de exámenes médicos básicos en el hospital municipal.