En un operativo sorpresa, encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, aseguraron múltiples objetos prohibidos al interior del Centro Penitenciario Regional de Tehuacán.
Durante el cateo localizaron y decomisaron objetos punzocortantes potenciales para armas letales, recipientes utilizados para el consumo de sustancias ilícitas, así como teléfonos celulares y cargadores.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estos últimos representan un riesgo mayor, ya que suelen ser empleados para coordinar actos delictivos desde el interior del penal.
Además, aseguraron pantallas, bocinas y otros aparatos electrónicos cuyo uso está estrictamente prohibido dentro de las celdas.
La presencia de esta tecnología refuerza la hipótesis de que algunos reclusos aún ejercen un poder paralelo tras las rejas, operando bajo la permisividad o complicidad de ciertas autoridades penitenciarias.
Esta mezcla de armas improvisadas, tecnología de comunicación y artículos de confort pone en grave riesgo la integridad, tanto de los internos como del personal de custodia, además de representar un claro desafío al control institucional.
El operativo forma parte de una estrategia estatal para recuperar el control de los centros penitenciarios y erradicar las prácticas de autogobierno, tráfico de influencias y corrupción que durante años, han debilitado el sistema carcelario.
La SSP aseguró que se continuará con estas intervenciones sorpresa en otros centros penitenciarios del estado al tiempo que investigará la posible complicidad de custodios o funcionarios en la introducción de estos objetos prohibidos.