Tras más de diez horas de bloqueos en distintas vialidades de la región de Tehuacán, pobladores de San Marcos Necoxtla, San Gabriel Chilac y Altepexi liberaron los accesos tras alcanzar un acuerdo con autoridades municipales y estatales.
Los cierres se registraron en vialidades clave como la autopista Cuacnopalan–Oaxaca a la altura de la caseta de Chilac y Tehuacán; la carretera federal Puebla–Tehuacán, así como la carretera estatal Tehuacán–Chilac, estas acciones generaron severas afectaciones a la movilidad con largas filas de vehículos de más de diez kilómetros.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La manifestación fue motivada por el rechazo a las actividades de invernaderos presuntamente operados por empresas de origen chino, a los que los habitantes acusan de generar afectaciones ambientales y acaparar recursos hídricos.
El diálogo se llevó a cabo frente a la presidencia municipal de San Gabriel Chilac, donde participaron el delegado de Gobernación del distrito de Ajalpan, Eduardo Vázquez Márquez, y autoridades del área de Desarrollo Urbano de Tehuacán.
Como resultado, se firmó un acuerdo que establece la suspensión inmediata de las actividades de dichos invernaderos.
Pobladores aseguraron que se mantendrán atentos al cumplimiento de lo pactado y no descartaron nuevas movilizaciones y bloqueo de vialidades en caso de que las autoridades no respeten el acuerdo.