Una fuerte inconformidad estalló en el municipio de Xicotlán, donde un grupo de agricultores encaró al presidente municipal Alberto Cayetano Morales Ramos, luego de enterarse —sin previo aviso ni consulta pública— que un camino sacacosechas sería intervenido para construir un parque infantil.
😱Agricultores de Xicotlán estallan contra el alcalde por obra no consultada
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) November 20, 2025
Una fuerte molestia se desató en Xicotlán después de que agricultores confrontaron al presidente municipal, Alberto Cayetano Morales Ramos, al enterarse de que un camino sacacosechas sería intervenido… pic.twitter.com/nytV3xwyzS
El encuentro ocurrió la noche del martes 18 de noviembre, cuando pobladores se presentaron en la presidencia municipal para exigir claridad sobre el proyecto. Señalaron que el camino en disputa ha sido utilizado durante años para el retiro de cosechas, por lo que cualquier modificación afectaría directamente su trabajo agrícola.
De acuerdo con los testimonios de los asistentes, el diálogo se tensó rápidamente por dos hechos: La presunta agresión física de la esposa del alcalde, quien habría dado un manazo a una mujer que participaba en la reunión.
El momento en que el edil supuestamente alzó la voz a un campesino que pedía detalles de la obra.
En medio del intercambio, Morales Ramos lanzó una frase que agravó el descontento:
“El ayuntamiento no está para darle gusto a cualquier ciudadano”, declaración que provocó gritos y reclamos entre los presentes.
Una de las mujeres afectadas denunció públicamente y quedó evidenciado en un video que el mal trato y la poca disposición de las autoridades locales desde el edil hasta su esposa.
“Tenemos media hora esperando para que nos atiendan. He venido antes a la presidencia y tengo que esperar hasta una hora porque están tomando refresco y comiendo pan. Ahora su esposa me dio un manazo, lo que es una falta de respeto. Ella no tiene por qué estar aquí en estos asuntos”.
Elementos de la Policía Municipal ingresaron al recinto para contener la tensión, aunque no intervinieron en el enfrentamiento verbal entre los agricultores y el edil.
Tras varios minutos de discusión, las autoridades de Xicotlán se comprometieron a realizar una visita en campo a la zona del camino para evaluar si el proyecto puede modificarse o si existen alternativas que no afecten las labores agrícolas de la comunidad.
La población exigió que cualquier obra pública futura sea informada, consultada y transparentada, y que se eviten decisiones unilaterales que impacten la economía local.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


