Un total de 120 cámaras de vigilancia “parásito” instaladas de manera ilegal, han sido retiradas de postes y árboles en distintos puntos de las comunidades de San Martín Texmelucan, de junio a la fecha, incluyendo un centro de monitoreo, con características similares a un C2, localizado en un domicilio el pasado mes de junio.
📹Retiran cámaras parásitas en San Martín Texmelucan
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 30, 2025
Autoridades de los tres niveles de gobierno Fiscalía, Policía Estatal, Municipal y Guardia Nacional, realizaron un fuerte operativo en Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde aseguraron 31 cámaras de videovigilancia clandestinas… pic.twitter.com/d1y91yXcor
Las cámaras “parásito” han sido retiradas en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, mediante un fuerte operativo.
Tras esta movilización se logró el retiro de 31 cámaras que estaban colocadas de forma irregular en postes y árboles.
En junio pasado, el alcalde Juan Manuel Alonso informó sobre el aseguramiento de 68 cámaras tras un cateo en una bodega ubicada en la cabecera de San Martín Texmelucan, la cual operaba como centro de monitoreo con características similares al C2 o al CERI-CAS.
Durante ese cateo también se aseguraron armas y equipo táctico, presuntamente utilizado por un grupo delictivo para cometer diversos delitos.
Asimismo, el 18 de julio, como parte del operativo “Blindaje”, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal realizaron un despliegue en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, donde desinstalaron 21 equipos de videovigilancia.
Cabe destacar que, varios de los dispositivos retirados en Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Rafael Tlanalapan, Santa María Moyotzingo y de San Baltazar Temaxcalac, podrían haber sido utilizadas para alertar a grupos delictivos sobre la presencia de fuerzas policiales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO