Luego de decenas de atracos violentos en estafa de venta de autos en el municipio de San Martín Texmelucan, cayó la primera banda delictiva de esta modalidad liderada por Enrique N. alias ‘el Moreno’ de 26 años en un operativo en conjunto en la colonia Villa Guadalupe, en la capital poblana.
La banda originaria de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, fue detenida por agentes de la Policía Estatal, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), en un operativo coordinado con el gobierno estatal de Alejandro Armenta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con en el reporte oficial, fueron detenidos cuatro hombres, presuntamente relacionados con robos de autos mediante la oferta de vehículos a bajo costo en redes sociales y cuyas estafas tienen más de un trienio.
Los ahora presos fueron identificados como Carlos N de 45 años, Víctor David N de 25 años, Kevin N de 21 años y Enrique N alias ‘el Moreno’ de 26 años a quien se vinculó como líder de la banda.
Durante el cateo, en la colonia Villa Guadalupe, fueron encontradas de manera ilegal dos armas de fuego calibre .9 y .25 milímetros, junto con 14 cartuchos útiles. También teléfonos celulares, dinero en efectivo, una camioneta con sustancias con las características de marihuana, cocaína y cristal.
En un momento, tratando de evitar la prisión preventiva, los cuatro varones buscaron sobornar a los uniformados, luego de que ofrecieron dinero en efectivo para obtener su libertad. Tendrán que seguir el proceso legal correspondiente ante la Fiscalía General.
Las autoridades recabaron información entre los distintos cuerpos de seguridad por más de 29 días hasta qué identificaron el modus operandi de esta banda.
Las investigaciones preliminares reportan que estarían vinculados a robo con violencia tras enganchar víctimas en redes sociales con la oferta de vehículos.
Para prevenir, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con el servicio gratuito de acompañamiento policial para la compra o venta segura de vehículos, a través del 911.
Ya hubo un muerto en 2025
Durante 2025 se han registrado seis fraudes en venta de autos en redes sociales, principalmente en Facebook, con saldo de un muerto y una persona más herida.
Durante el mes de marzo se han contabilizado cuatro hechos en una estafa con un monto superior a los 200 mil pesos.
Entre los casos destaca el 11 de marzo en la comunidad de Santa María Moyotzingo, donde compradores acudieron para realizar el intercambio de un vehículo ofertado en redes sociales, sin éxito.
Al menos cinco sujetos llegaron a bordo de una camioneta y dos motocicletas, despojándolos de 60 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y una computadora de escaneo mecánico con un valor de 70 mil pesos en la calle Guadalupe Victoria esquina Francisco I. Madero.