Las autoridades del Tecnológico Nacional de México (TecNM) no han dado respuesta a la solicitud de destitución de Dulce María Reyes Quiroz, directora del plantel en San Martín Texmelucan. El movimiento estudiantil cumple ya dos semanas de paro, y los alumnos han reunido 900 firmas, las cuales fueron solicitadas durante un diálogo sostenido el pasado lunes con el subdirector de Tecnológicos en el estado de Puebla.
🔴 ¡Continúa el paro estudiantil!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 1, 2025
Estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México en San Martín, entran en su segunda semana de protesta exigiendo la destitución de la directora Dulce María Reyes Quiroz, a quien acusan de no tener el perfil académico adecuado.
Ya… pic.twitter.com/Pi4PizYB4m
Este miércoles comenzó la segunda semana de paro en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus San Martín Texmelucan. Los estudiantes mantienen como única exigencia la destitución de la directora Dulce María Reyes Quiroz, quien ha realizado cambios en el personal docente, incorporando a maestros que no cuentan con el nivel académico requerido.
Uno de los estudiantes entrevistados señaló que el pasado lunes llegó al plantel Alberto Enrique García Hernández, subdirector de Institutos y Universidades, a quien se le entregó el pliego petitorio. El primer punto es la remoción del cargo de Dulce María Reyes Quiroz para que se pueda reabrir el plantel.
Fue hasta la tarde-noche del miércoles cuando arribaron al Instituto varios funcionarios, entre ellos Raúl Ixtlapale Caporal, vocal propietario de la junta directiva; Jaime Isail Lozada Cervantes, subdirector de Institutos de la SEP; Alberto Enrique García Hernández, director de Universidades e Institutos; Jorge Valle Vargas, suplente del representante industrial; Isauro Rendón Vargas, en representación de la Dirección General de Gobierno; y Juan Manuel Alonso, representante del Consejo de la Junta de Gobierno, con el objetivo de entablar diálogo con los estudiantes.
Sin embargo, los alumnos fueron claros: si la respuesta no incluye la destitución de Dulce María Reyes Quiroz, no hay nada más que discutir. Este punto es el primero en el pliego petitorio, por lo que pidieron a los funcionarios retirarse hasta que haya una solución clara.
Los estudiantes mantienen el paro y están dispuestos a entregar documentación tanto a autoridades estatales como nacionales para que se conozcan las irregularidades que, aseguran, se están cometiendo por parte de la actual administración del Tecnológico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO