Elementos de la policía estatal, policía auxiliar del estado, policías municipales de Texmelucan, ejército mexicano y Guardia Nacional llevaron a cabo la retirada de cámaras de vigilancia, instaladas de forma irregular en postes de luz, de telefonía y árboles de diversas comunidades.
🚔#TeCuento | Policía estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policía municipal de San Martín Texmelucan realiza el retiro de cámaras ubicadas en espacios públicos de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/PXRUQEpE3z
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 17, 2025
Vecinos de la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, fueron quienes reportaron el operativo de las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con información obtenida por este medio, el operativo no se limitó a la comunidad mencionada, sino que también se extendió a otros puntos del municipio. Esta movilización continuará para retirar las denominadas ‘cámaras parásitos’, que son utilizadas por la delincuencia organizada.
A inicios de marzo, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, informó en entrevista con medios estatales que se habían detectado cámaras de vigilancia instaladas por el crimen organizado en los municipios de San Martín Texmelucan y Amozoc.
En un evento realizado en las instalaciones de Canaco San Martín Texmelucan, el presidente municipal, Juan Manuel Alonso, dio a conocer que se retiraron 68 cámaras de vigilancia, las cuales eran operadas por un grupo delictivo desde un domicilio que funcionaba de manera similar a un C2.
Por ello, destacó que, con apoyo de los tres niveles de gobierno, se continuará con los operativos para retirar cámaras instaladas en postes de luz, teléfono o árboles, las cuales están prohibidas, ya que apuntan directamente hacia la vía pública.