Al menos dos órdenes de aprehensión más, se mantienen vigentes contra activistas presuntamente involucrados en el conflicto social por la extracción de agua en San Miguel Xoxtla, así lo dio a conocer el abogado Tonatiuh Sarabia, representante legal del activista Renato Romero Camacho, quien se encuentra detenido.
Agua de Puebla fue la que denunció a Renato Romero por dañar tubería e instalación del pozo de Xoxtla@AguadePuebla #diariocambio #puebla pic.twitter.com/tYcjIoddO9
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 2, 2025
El litigante confirmó que la empresa ‘Concesiones Integrales’, operadora de Agua de Puebla, fue quien interpuso la denuncia penal que dio origen a la carpeta de investigación contra el activista Renato Romero, por supuestos daños cometidos en un pozo ubicado en el municipio de Xoxtla.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el expediente figuran como testigos dos trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
Cabe mencionar que ayer miércoles 2 de julio se desarrolló la audiencia inicial de Romero Camacho en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitará su vinculación a proceso por los delitos de despojo y daño en propiedad ajena.
En el exterior del recinto judicial se concentraron colectivos y organizaciones civiles para acompañar a la familia del detenido, pues la esposa y la madre de nombres Elia López, y Refugio Camacho de 88 años de edad, respectivamente, estuvieron presentes.
Asimismo, la defensa informó que Romero Camacho se encuentra en condiciones físicas estables y presenta lesiones en las rodillas, atribuidas al momento de su detención.
El abogado también señaló que, una vez revisado a fondo el contenido de la carpeta de investigación, los detalles serán compartidos con organizaciones relacionadas, quienes decidirán si hacen pública dicha información.