Un incendio forestal de gran magnitud se desató la tarde del sábado en la zona limítrofe entre San Pedro Tetitlán, perteneciente a San José Miahuatlán, y terrenos de San Juan Atzingo, junta auxiliar de San Gabriel Chilac, hasta el momento se estima que ha arrasado con más de 15 hectáreas de vegetación.
🔥¡Fuego, fuego!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 4, 2025
Un incendio forestal fuera de control ya ha arrasado más de 15 hectáreas entre San Pedro Tetitlán y San Juan Atzingo.
Las llamas, avivadas por fuertes vientos, avanzan con rapidez y ya son visibles desde Chilac y Ajalpan. Brigadistas y voluntarios luchan contra… pic.twitter.com/lTlVpKUKHG
A pesar de los intensos esfuerzos de brigadas de apoyo y personal de Protección Civil de ambos municipios, Coyote 7 y brigadistas, el fuego continúa sin ser controlado debido a las condiciones adversas del clima.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Hasta este domingo 4 de mayo, las llamas siguen propagándose rápidamente impulsadas por las ráfagas de viento que azotan la región lo que ha complicado severamente las labores de contención; la escasa visibilidad en la zona ha puesto en riesgo a las cuadrillas que trabajan para sofocar el incendio.
El siniestro ha alcanzado tal magnitud que ya es visible desde los municipios de San Gabriel Chilac y Ajalpan; en redes sociales circula un video en el que se escucha a habitantes advertir: “Ahí viene la lumbre hacia nosotros… hay que estar listos para correr”, evidenciando el temor de que las llamas alcancen las comunidades cercanas.
Brigadas de voluntarios de San Juan Atzingo, San Pedro Tetitlán y San Gabriel Chilac permanecieron durante la noche en la zona montañosa intentando frenar el avance del fuego que ha consumido arbustos y vegetación local.
La noche del 3 de mayo, se hizo un llamado urgente a la población para sumar esfuerzos durante la mañana del domingo y reforzar las labores de combate.
Hasta el momento, no se ha reportado la evacuación de comunidades ni afectaciones a viviendas; sin embargo, las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil.