Puebla vivió nuevamente una jornada de maltrato animal, con al menos tres casos registrados en un solo día. El primero es el de la perrita ‘Chichi’, quien perdió a sus cachorros tras ser quemados vivos durante un incendio en San Pedro Cholula. El segundo caso corresponde a un caballo utilizado en las calandrias de Atlixco, que, debido al exceso de trabajo, se deshidrató y colapsó. Finalmente, se reportó el rescate de dos leones africanos en un inmueble del municipio de Oriental.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los hechos documentados por DIARIO CAMBIO, evidenciaron la crueldad animal que impera al interior del estado de Puebla; tal fue el caso de la perrita ‘Chichi’ en San Pedro Cholula a quien sujetos le calcinaron sus cachorros, el caballo que se desplomó en calles de Atlixco por trabajos forzados a los que estaba sometido y en Oriental dos leones fueron rescatados por la Fiscalía General de la República y la PROFEPA de un domicilio particular.
Chichi, la perrita que se volvió viral en redes
En la localidad de San Juan Calvario, en San Pedro Cholula, fue el sitio donde sujetos malintencionados asesinaron y calcinaron seis cachorros de la perrita ‘Chichi’, quien pese a lo sucedido se rehusó a abandonar los cadáveres.
La cruel escena fue difundida por sus cuidadores y activistas animalistas a través de redes sociales, exigiendo la intervención del Instituto de Bienestar Animal, ente que tomó el caso para la asistencia de la perrita ‘Chichi’.
Caballo de las calandrias se desploma en Atlixco
En la vía pública de Atlixco fue el caso de un caballo que se desmayó frente a sus propietarios al recorrer las calles cargando una calandria con una quinceañera, acto que fue grabado y difundido en redes sociales por testigos.
Tras los hechos, el gobierno municipal que preside Ariadna Ayala informó estar monitoreando el caso de maltrato con el Instituto de Bienestar Animal, aunque recalcó que no existe un reporte formal ni denuncia al respecto de lo difundido en redes sociales.
Rescatan a dos leones desnutridos en Oriental
Otro caso reportado ayer lunes ocurrió en el municipio de Oriental, donde dos leones africanos, una hembra y un macho fueron rescatados de un domicilio particular durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Profepa.
El caso fue dado a conocer por la FGR señalando que los felinos fueron traslados al Centro de Conservación del estado. En donde especialistas les realizarán una valoración médica y brindarán los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.
El domicilio donde se encontraban los ejemplares quedó asegurado para continuar con las investigaciones. Con ello, determinar posibles responsabilidades legales relacionadas con la pertenencia de fauna silvestre sin los permisos correspondientes, lo que representa un delito grave.
Los tres casos de crueldad animal generaron indignación por internautas en redes sociales, quienes expresaron su empatía con la perrita ‘Chichi’, el caballo desmayado y los dos leones rescatados.
En días previos también ocurrieron otros casos como el de la perrita ‘Gordita’ en Cuautlancingo, la cual fue víctima de personas que la machetearon en varias ocasiones al exterior del mercado municipal.
Su cuidadora, María del Rocío Pérez Xóchihua, quien habitualmente la alimentaba, exigió justicia por ‘Gordita’, entre lágrimas, al desconocer quién pudo ser capaz de lastimarla de esa manera.
El caso quedó a cargo del Instituto del Bienestar Animal quienes compartieron las evidencias de su progreso de recuperación médica, e indicaron buscar al o los culpables en coordinación de la Fiscalía de Puebla.