Durante la noche del pasado viernes, el gobierno municipal de Zoquitlán anunció la cancelación del evento “pelea de gallos”, así como la actividad del “cerdito encebado”, ambos programados como parte de las festividades en la cabecera municipal.
La decisión se tomó tras una recomendación emitida por el Gobierno del Estado, basada en lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal, al considerar que ambas actividades representan actos de crueldad hacia los animales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El “cerdito encebado” es un juego tradicional que se realiza en fiestas patronales y consiste en soltar un cerdito cubierto de grasa en un espacio cerrado para que los participantes intenten atraparlo, generándole estrés al animal, además de recibir fuertes golpes.
Cabe recordar que el jueves anterior, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) del Estado había confirmado la cancelación del evento del “cerdito encebado”, lo que generó diversas reacciones entre la ciudadanía y asociaciones protectoras de animales, quienes también solicitaron la suspensión de la pelea de gallos.
Finalmente, el ayuntamiento de Zoquitlán acató la recomendación estatal, sumándose así a los esfuerzos para erradicar prácticas que vulneren el bienestar animal.