El pasado 2 de febrero de 2025, durante un ataque armado asesinaron a Mario Alberto Jiménez, conocido como “El Kastor”, en el municipio de Calimaya, Estado de México.
Un hombre encapuchado lo atacó de varios disparos cuando se encontraba en el fraccionamiento San Andrés Ocotlán. Tras el crimen, el agresor huyó en un vehículo tipo sedán, según informaron las autoridades locales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Distintas autoridades señalaban a El Kastor” como un operador financiero de la facción de “Los Chapitos”, vinculado al Cártel de Sinaloa. Su nombre destacaba en investigaciones relacionadas con el lavado de dinero a gran escala, particularmente para la organización criminal de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Incluso, el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a su captura.
La muerte de “El Kastor” se produce en un contexto de creciente violencia vinculada a las actividades del crimen organizado en la región. Las autoridades federales y locales ya han comenzado una serie de investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables del asesinato. Se han implementado operativos de seguridad en la zona para reforzar la vigilancia y prevenir futuros incidentes.
Tras ser asesinado “El Kastor” en el Estado de México, resalta la constante presencia del Cártel de Sinaloa en diversas actividades ilícitas del país. Además de la importancia de los esfuerzos internacionales por desarticular las redes de blanqueo de dinero vinculadas a este grupo criminal.