Durante un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, fue detenido en Puebla Carlos Tomás “N”, alias “El Lic”, presunto líder del grupo criminal conocido como La Barredora, originario de Tabasco.
El arresto se llevó a cabo en el poblado de San Juan Tuxco, en el municipio de San Martín Texmelucan. Esto específicamente en la exhacienda San Lorenzo. En el lugar se encontraron diversas sustancias ilícitas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En el operativo, se aseguraron 91 dosis de metanfetamina, 29 de cocaína y 20 envoltorios de marihuana. También decomisaron dos motocicletas con reporte de robo, así como siete cartuchos y un cargador.
“El Lic” es señalado como uno de los principales responsables de diversos ataques a bares en Tabasco. A su vez, su grupo criminal ha estado vinculado con actividades delictivas en varias regiones del sureste mexicano. Las autoridades atribuyen al sujeto varias acciones violentas y operativos de tráfico de drogas.
En la captura participó personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Seguridad Pública y Protección Federal.
La Barredora, un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación
Con la caída de Carlos Tomás “N”, detenido en Puebla y presunto líder del grupo, se considera un golpe importante para Operativa La Barredora, presunto brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación. A su vez, este genera preocupación en la región debido a sus actos delictivos y su influencia en el tráfico de sustancias ilícitas.
La intervención de las autoridades se enmarca dentro de una serie de esfuerzos para frenar el poder de los cárteles de la droga y grupos criminales que operan en el país.
Tras quedar detenido en Puebla el presunto líder de La Barredora, enfrenta un proceso judicial. Esto mientras las fuerzas de seguridad siguen con las investigaciones relacionadas con La Barredora. Además de sus actividades delictivas en la zona, al grupo se le atribuyen múltiples homicidios en la ciudad y municipios aledaños desde hace meses.