En una noche histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, marcando así el inicio de las celebraciones por el 215 aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México.
🙋🏻♀️🇲🇽 Así fue el primer Grito de Independencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum#diariocambio #Puebla @Claudiashein pic.twitter.com/wyfIWvEMOs
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 16, 2025
En punto de las 22:57 horas, Sheinbaum apareció en los pasillos del recinto histórico, tomada de la mano de su esposo, en medio de los aplausos y vítores de las miles de personas congregadas en el Zócalo capitalino, que coreaban al unísono: “¡Presidenta, presidenta!”
Previo a la arenga, la mandataria saludó a la bandera nacional en el Salón de Recepciones, cumpliendo con el protocolo cívico. Luego, salió al balcón principal para pronunciar su primer Grito de Independencia, en el que incluyó un emotivo homenaje a mujeres históricas y al pueblo mexicano.
Las arengas de la Presidenta Claudia Sheinbaum:
“¡Viva la Independencia!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Manuela Molina ‘La Capitana’!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan las heroínas anónimas!
¡Vivan las mujeres indígenas!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad del pueblo de México!
¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia!
¡Viva México libre, independiente y soberano!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Las palabras de la mandataria resonaron con fuerza en la Plaza de la Constitución, que estalló en aplausos y gritos, mientras el cielo se iluminaba con los fuegos pirotécnicos.
Un vestido con historia y raíz indígena
Para esta noche significativa, la presidenta Sheinbaum lució un vestido bordado artesanal nahua de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, elaborado por la maestra artesana Virginia Verónica Arce Arce, quien ha dedicado más de 25 años a este arte textil tradicional.
El diseño fue creado por Thelma Islas Lagunas y Crystel Martínez Torre, mientras que la confección estuvo a cargo de Rocío Castro, resaltando así el trabajo de las mujeres artesanas mexicanas y la riqueza cultural de los pueblos originarios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO