Coca-Cola comunicó que este otoño un nuevo producto se unirá a la familia Coca-Cola; este producto será para sus consumidores estadounidenses y estará elaborado con azúcar de caña estadounidense.
Este anuncio se produjo el martes; una semana después de que Donald Trump anunciara que la compañía había acordado usar caña en sus bebidas estadounidenses. El director ejecutivo, James Quincey, mediante una llamada con analistas, agradeció a Trump su entusiasmo por Coca-Cola.
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La compañía también registró un aumento en sus ventas y ganancias durante el segundo trimestre superando las expectativas de Wall Street, debido a que los consumidores continuaron pagando precios elevados por sus refrescos. Se espera un crecimiento de las ganancias para todo el año, aproximadamente un 3%.
Las acciones cayeron un 1.2% a las 10:34 am en la sesión bursátil de Nueva York. El valor había avanzado un 13% durante el año hasta el lunes superando al índice S&P 500.
Durante muchos años Coca-Cola ha usado jarabe de maíz de alta fructosa, que es más económico que el azúcar de caña, para endulzar su producto estrella en Estados Unidos. Pero, una versión más costosa del refresco, importada de México, usará azúcar de caña y se ha convertido en una bebida de culto.
Antes de la publicación de las ganancias, el analista de CFRA, Arun Sundaram, escribió que es “muy improbable” que Coca-Cola elimine por completo el jarabe de maíz de su línea de productos, y agregó que “un resultado más plausible es la introducción de una nueva línea de productos hecha con azúcar de caña, que probablemente tendría un costo y un precio minorista más altos”.
Es de esperarse que la producción estadounidense de azúcar de caña en la temporada de 2025 y 2026 represente un 30% del suministro nacional de azúcar según el Departamento de Agricultura. El resto provendrá de la remolacha azucarera y de importaciones de México y de otros países.
Campaña de presión de Trump llegó a Coca-Cola
El nuevo producto de Coca-Cola demuestra cómo Trump está consiguiendo que las empresas hagan cambios a través de presión, en lugar de implementar nuevas leyes o regulaciones.
La conocida “Comisión para que Estados Unidos vuelva a ser saludable” del gobierno; un grupo encabezado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., ha contribuido al aumento de enfermedades crónicas en Estados Unidos debido a los ingredientes no saludables de los alimentos.
Mediante un informe de mayo, la comisión indicó que los azúcares procesados, como son el jarabe de maíz de alta fructuosa y los “granos ultraprocesados”, relacionados con afectaciones como la diabetes tipo 2 y obesidad infantil. Pero, este informe no incluyó recomendaciones políticas, hasta ahora las empresas alimentarias han evitado las regulaciones que las obligan a modificar sus listas de ingredientes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) informó en abril que colaboraría con productores de alimentos para quitar los colorantes sintéticos a finales de 2026. Es ese momento, los grupos de presión de esta industria dijeron que no existía un acuerdo formal para su eliminación. En cambio, grandes empresas de alimentos como Conagra Brands, Nestlé, Kraft Heinz y General Mills, se comprometieron a eliminar los colorantes sintéticos de gran parte de sus alimentos.
La semana pasada, Kellogg anunció la eliminación de los colorantes sintéticos de sus productos, incluso de sus cereales coloridos, particularmente de los Froot Loops, ha sido criticado por Kennedy y su movimiento “Make America Healty Again” (Hagamos a Estados Unidos saludable otra vez) por el uso de colorantes artificiales.
Coca-Cola mantiene sus ventas en jugos, refrescos y leche
Durante el segundo trimestre, el volumen global total de Coca-Cola, medido en líquidos disminuyó el 1%. Pero, la compañía ha mantenido el crecimiento de sus ventas ofreciendo envases más pequeños.
En su venta de jugos ha sumado millones de transacciones vendiendo productos en envases más pequeños y de menor costo en América Latina y la India; lugares en los que sus consumidores buscan precios más bajos.
Esta empresa se enfoca en la diversificación para enfrentar la baja demanda de sus bebidas carbonatadas. En días recientes hizo el lanzamiento de un nuevo refresco prebiótico bajo su línea de Jugos Simply y está ampliando su marca de leche y bebidas proteicas Fairlife. Y está experimentado con bebidas alcohólicas con Topo Chico hard Seltzer.
Los resultados del segundo trimestre demuestran que sus esfuerzos impulsan el crecimiento de Coca-Cola, reportando ingreso del 5% por sobre las estimaciones de analistas. La combinación de precios aumentó un 6% respecto del trimestre anterior.