La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por mayoría, desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual legislador de Morena, quien enfrenta una denuncia por tentativa de violación.
La decisión fue respaldada por los diputados Hugo Eric Flores, Adriana Belinda Quiroz, de Morena, y Raúl Bolaños, del Partido Verde, quienes argumentaron que la investigación presentada por la Fiscalía de Morelos carecía de base técnica y profesional.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Señalaron que no se realizaron entrevistas clave ni diligencias periciales adecuadas y los dictámenes psicológicos eran contradictorios.
Flores aclaró que la Sección Instructora no podía suplir las deficiencias de la Fiscalía, pues no tiene facultades de investigación. Además, subrayó que se respetaron los derechos de la presunta víctima, y que será la Fiscalía de Morelos la encargada de continuar con la investigación.
Dicha decisión fue calificada como “jurídica, no política”. El único diputado que votó en favor de continuar con el proceso fue Germán Martínez, del PAN, quien llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a pronunciarse sobre la resolución, pidiendo que se expresaran ante lo que consideró una “agresión parlamentaria” hacia la víctima.
El proceso de desafuero contra Blanco comenzó el 11 de marzo, pero fue aplazado en dos ocasiones hasta su desechamiento este jueves.
De esto se le acusa a Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc enfrenta una denuncia presentada en octubre de 2024 por su media hermana, Blanca Fabiola, quien lo acusó de haber intentado abusar sexualmente de ella en 2019, cuando él aún era gobernador de Morelos.
Fabiola también afirmó que tanto Blanco como el exalcalde de Cuernavaca la amenazaron con quitarle su puesto en la Secretaría de Desarrollo Económico para que no hiciera público el caso. Además de este incidente, Blanco ha sido señalado en años anteriores por presunto enriquecimiento ilícito.